Incluir en mis sitios favoritos
Ingresar Salir Inscribirme
Buscar Ayuda Contactar Ingresar Directorio Ultimos
Búsqueda avanzada
Preguntas frecuentes
BUSCAR EN: BLOGS FOTOS
 

Hola, Invitado
Ingresar  Inscribirme
En línea: 275 visitantes

Alemania (2)
Argentina (56)
Belice (2)
Bolivia (11)
Brasil (8)
Canadá (1)
Chile (18)
Colombia (20)
Costa Rica (26)
Cuba (20)
Dominicana, República (17)
Ecuador (5)
El Salvador (18)
España (209)
Estados Unidos (12)
Francia (2)
Guatemala (12)
Honduras (3)
Israel (0)
Italia (3)
Jamaica (0)
México (51)
Nicaragua (4)
Países Bajos (0)
Panamá (14)
Paraguay (6)
Perú (26)
Puerto Rico (8)
Reino Unido (1)
Uruguay (9)
Venezuela (38)





Búsquedas recientes

Lo más popular

Lo más buscado este mes

Archivo Weblogs


DIRECTORIO WEBLOGS :: Costa Rica > Religión Incluir BlogCosta Rica >  Religión Weblogs de Yaaqui.com DIRECTORIO WEBLOGS
Islam Y Musulmanes De Costa Rica
creado con Blogger  en Costa Rica
ENVIAR A UN AMIGO
Para subscribirse a  requiere identificarte
Usuario: Ingresar

Musulmanes de Costa Rica invita cordialmente a toda la comunidad costarricense y en general a participar, compartir y conocer sobre El Islam.
Visitar? ??????Islam y Musulmanes de Costa Rica?? ?????
Dirección URLhttp://musulmanesdecostarica.blogspot.com/    Registrado:20-May-2010
Compartir:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It More...


Enviar a email
Visitar Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. en General
Por Rashida Jenny Torres
el 31-Dec-1969
Photobucket


Estimada Doña Pilar

Encomiable la labor de las misioneras en Guinea Bissau que muestra una profunda solidaridad y compromiso de estas mujeres en este mundo globalizado, que da esperanzas de un mundo mejor. El hecho de ver jóvenes costarricenses cruzando el Atlántico para ayudar es digno de encomio y felicitación. Realmente emociona.

Lamentablemente no podría decir lo mismo de los spots sobre África con los que el noticiero promueve el programa sobre el orfanato en Guinea Bissau: ?brujerías, ritos extraños, asesinatos de niños, continente olvidado, hambre, maltrato, hechicería, mutilaciones, niños asesinados por su padres??.etc. etc.

Creo que no hay necesidad del amarillismo para sensibilizar, ni necesidad de reforzar estereotipos para conseguir donaciones. La mano amputada del pobre joven presentada una y otra vez muestra una profunda insensibilidad hacia el joven e ignora al resto de los padres de Guinea Bissau que luchan diariamente porque sus hijos tengan una vida mejor. Enseñar un hormiguero y decir que ahí se asesinan a los niños es obviar la lucha permanente de cientos de madres y padres africanos que consideran que lo más valioso de una familia son los hijos. Y nos promete el noticiero almorzar mañana con un parto filmado cuya cámara está colocada frente a los genitales de una mujer. Sabrá esa madre que está siendo exhibida ante miles de personas? Tiene una mujer pobre africana menos derechos que mujeres de este lado del Atlántico? Y el pudor?, doña Pilar por un segundo póngase en esa camilla y siéntase filmada, observada, y no olvide sentir en su cuerpo la mirada curiosa del morbo?

En Guinea Bissau aprendí lo que era la solidad entre las mujeres ?madres, tías, hermanas, abuelas, todas cuidando a niños, entendí que el concepto de familia, el de una familia ampliada y no nuclear, protege a los niños de la orfandad. Siempre habrá un tío, una abuela, un primo, a quien arrimarse y claro que hay excepciones, lo que explica la necesidad de orfanatos pero no es la práctica común. De Guinea Bissau aprendí que el ?pan se multiplica?, un solo plato y varias cucharas.

Y comprobé lo que los estudios decían. Los guineanos, los balantas -de los que se habla en el programa- entre otros grupos étnicos ?no tribus- no son pobres porque quieran serlo, por una suerte de barbarie congénita.

Guinea Bissau, estuvo ocupado por fuerzas coloniales portuguesas desde 1446 hasta 1974?.. Es decir no tienen ni 40 años de vida independiente. No estaría mal recordar donde estábamos nosotros 40 años después de nuestra independencia ?

Desde el siglo XVI y hasta mediados del siglo XIX cientos de miles de personas fueron secuestradas de Guinea Bissau y enviadas y vendidas en América. Guinea Bissau fue ?vaciada? de su gente productiva. De los balantas especialistas en el cultivo del arroz, América aprendió nuevas técnicas que mejoraron su cultivo y la alimentación de sus habitantes.

Durante siglos dedicaron sus energías para defenderse de la esclavitud negociando y renegociando día a día su sobrevivencia.

Finiquitada la era esclavista se enfrentaron a un nuevo reto.

En 1884-85 las potencias europeas se reunieron en Berlín para repartirse el continente africano, y crearon nuevas fronteras que dieron lugar a nuevos países, dividiendo a los Estados locales, la mayoría de los cuales no fueron reconocidos. Lo que hoy se conoce como Guinea Bissau fue parte del reino de Kaabu que se extendía hasta Senegal. Obviamente ninguna autoridad africana estuvo presente en dicha reunión. Este periodo colonial llegó a su fin en 1960 cuando la mayoría de los países logró su independencia salvo las colonias portuguesas entre las que estaba Guinea Bissau. Una larga guerra independentista volvió a consumir sus fuerzas. Independencia que se logró como le decía en 1974.

Vi el legado colonial que perdura: el tejido social destruido, un sistema de trasporte que daba prioridad a las mercancías no a las personas, recursos saqueados, autoridades locales destruidas y sistemas políticos ?modernos? viciados. Y muy pocos cuadros formados. Pero también recuerdo los esfuerzos de un grupo de intelectuales construyendo la primera biblioteca y el primer centro de investigaciones, donde generosamente fui recibida. Así como a las mujeres formando cooperativas y a los jóvenes yendo a estudiar a Senegal, Portugal, Cuba y Alemania.

Porqué el déficit educativo? Muchas son las causas, como aquí en nuestro país. En 1975 el reconocido pedagogo Paulo Freire llegó a Guinea Bissau a trabajar en la primera gran tarea que se planteó el naciente gobierno: la campaña nacional de alfabetización dirigida por el entonces ministro de educación Mario Cabral. Esta increíble experiencia llena de entusiasmo y solidaridad internacional habría de marcar el trabajo posterior de Freire. Lamentablemente la falta de recursos y la falta de cuadros impidieron cumplir con tan urgente tarea.

Muchos años después el golpe de gracia vendría de la mano de los PAES. Recuerdo estar presente en una reunión con representantes del ministerio de educación y organismos internacionales para hablar del colapso del sistema educativo. La presión de los famosos Programas de Ajuste Estructural había llevado a recortar los gastos del Estado. En una naciente nación y en particular en materia educativa - así como en salud- eso fue fatal. Se cortaron las ramas de lo que lentamente había germinado.

La articulación de un Estado en fronteras ficticias y tras siglos de ocupación y extracción de sus recursos materiales y de su gente obliga a grandes retos. Y ciertamente la lucha de facciones, divisiones fratricidas entre los miembros del mismo partido político gobernante, etc.etc, no ayuda. Sin embargo los diferentes sectores de la sociedad están reconstruyendo su sociedad con energía y un profundo sentido positivo de la vida y de la solidaridad.

No pareciera justo que después de toda su historia y del esfuerzo que ha hecho su noticiero -con el que colaboro cuando uds. lo requieren- la gente solo vaya a recordar las manos mutiladas y niños muriendo en hormigueros asesinados por sus padres?ignorando a la mayoría de padres que no matan! , ignorando que al lado de esos valientes jóvenes costarricenses hay también jóvenes guineanos, maestros, enfermeras, sociólogos, ingenieros, economistas, periodistas, campesinos construyendo una nación.

Parafraseando a Chimamanda Adichie quisiera recordar -a la hora de ver los spots- del peligro de contar solo una parte de la historia?:


Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia | Video on TED.com



Atentamente
Rina Cáceres
Historiadora
(Africanista/ UCR)



Photobucket

Leído 4 veces

Para Subscribirse a  requiere identificarse antes
Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. en  Weblogs de Yaaqui.com  Costa Rica Musulmanes de Costa

Fotologs
Musulmana sin velo.

Photobucket - Musulmana sin velo.
Más fotos Musulmana sin velo. + fotos




31-Dec-1969
Con un trapo en la cabeza.

Photobucket - Con un trapo en la cabeza.
Más fotos Con un trapo en la cabeza. + fotos




31-Dec-1969
Con un trapo en la cabeza.

Photobucket - Con un trapo en la cabeza.
Más fotos Con un trapo en la cabeza. + fotos




31-Dec-1969

Islam Y Musulmanes De Costa Rica Costa Rica

Musulmanes de Costa Rica invita cordialmente a toda la comunidad costarricense y en general a participar, compartir y conocer sobre El Islam. ? ??????Islam y Musulmanes de Costa Rica?? ?????

Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Photobucket - Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. Estimada Doña PilarEncomiable la labor de las misioneras en Guinea Bissau que muestra una profunda solidaridad y compromiso de estas mujeres en este mundo globalizado, que da esperanzas de un mundo mejor. El hecho de ver jóvenes costarricenses c [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 31-Dec-1969 por Rashida Jenny Torres en General
Leído 4 veces. Más resultados en Más artículos Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. Fotos acerca Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau. en Yaaqui
Guasabaraeditor Santo Domingo

SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario GUASABARAeditor

IS: Exigen retorno a la normalidad en Guinea Bissau
Praia, 2 ago (PL) El Comité Africano de la Internacional Socialista exigió el rápido retorno a la normalidad constitucional en Guinea Bissau, donde la cúpula militar protagonizó un golpe de estado en abril, se supo hoy.La demanda fue realizada el martes en esta capital en una reunión del Comité para África, a la cual asistió medio centenar de delegados, entre ellos el depuesto primer ministro [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 31-Dec-1969 por GUASABARAeditor en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos IS: Exigen retorno a la normalidad en Guinea Bissau Fotos acerca IS: Exigen retorno a la normalidad en Guinea Bissau IS: Exigen retorno a la normalidad en Guinea Bissau en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Países de habla portuguesa le piden a la ONU que envíe una misión de paz a Guinea Bissau
GUINEA BISSAU GOLPE Naciones Unidas, 19 abr (EFE).- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe una fuerza [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 19-Apr-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Países de habla portuguesa le piden a la ONU que envíe una misión de paz a Guinea Bissau Fotos acerca Países de habla portuguesa le piden a la ONU que envíe una misión de paz a Guinea Bissau Países de habla portuguesa le piden a la ONU que envíe una misión de paz a Guinea Bissau en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Grupo de Río condena asesinato de presidente y jefe militar de Guinea Bissau
pEl presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado el pasado lunes. En la imagen se le ve cuando salió de su residencia en Bissau, el 23 de noviembre de 2008.EFE/p - Grupo de Río condena asesinato de presidente y jefe militar de Guinea Bissau EFE - México, 3 mar (EFE).- El Grupo de Río, que reúne a los gobi [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 03-Mar-2009 por Blogs de en General
Leído 13 veces. Más resultados en Más artículos Grupo de Río condena asesinato de presidente y jefe militar de Guinea Bissau Fotos acerca Grupo de Río condena asesinato de presidente y jefe militar de Guinea Bissau Grupo de Río condena asesinato de presidente y jefe militar de Guinea Bissau en Yaaqui
Para Inmigrantes En España Blogueros

Weblog acerca inmigración, leyes, noticias, abogados para inmigrantes en España Parainmigrantes.info El blog de los inmigrantes en España

Asociación Guinea Bissau y Federación de Asociaciones Inmigrantes Africanas de Almería
La Asociación Acciones Comunitarias es una asociación intercultural fundada en febrero de 2007, organizadora de un Proyecto Integral de carácter emprendedor social sin ánimo de lucro que genera empleo y beneficios sociales. [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 24-Jan-2011 por azahara en
Leído 4 veces. Más resultados en Más artículos Asociación Guinea Bissau y Federación de Asociaciones Inmigrantes Africanas de Almería Fotos acerca Asociación Guinea Bissau y Federación de Asociaciones Inmigrantes Africanas de Almería Asociación Guinea Bissau y Federación de Asociaciones Inmigrantes Africanas de Almería en Yaaqui
Resistencia Bucare-caracas Caracas

Blog sobre la lucha en contra del intento de Chavez por imponer un régimen totalitario. Resistencia Bucare-Caracas

?Gran preocupación? para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue
Foto 0 en  - ?Gran preocupación? para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue Bolivia pasó de ser un país de ?preocupación? a ?Gran preocupación? para Estados Unidos a causa del lava [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 27-Feb-2009 por Yetro en General
Leído 7 veces. Más resultados en Más artículos ?Gran preocupación? para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue Fotos acerca ?Gran preocupación? para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue ?Gran preocupación? para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue en Yaaqui
Amo La Tv Buenos Aires

Noticias, fotos, videos, entrevistas y actualidad sobre la televisión Argentina. Secciones de música, cine y programas especiales. Amo la TV Noticias, fotos, videos, entrevistas y actualidad del mundo de la televisión Argentina. Música, cine, personalidades, celebridades, famosos, cantantes, actores y actrices. Patina

El Orfanato
El filme más taquillero de la historia de España es El Orfanato, una película de terror ganadora de siete premios Goya. El Orfanato, dirigido por Juan Antonio Bayona y producido por Guillermo del Toro, este filme ganó siete premios Goya y narra la historia de Laura, que regresa con su familia al orfanato en el que [...] [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 16-Mar-2008 por Amo la TV en CreatividadEstrategiaMarketing DigitalPosicionamientoPublicidadTecnologíaVentasemail marketinginte
Leído 45 veces. Más resultados en Más artículos El Orfanato Fotos acerca El Orfanato El Orfanato en Yaaqui
Guasabaraeditor Santo Domingo

SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario GUASABARAeditor

Cisneros adquiere medios de comunicación en la RD
Noticias, * | mié, 1-dic 15:56 Por: Balbueno Medina Color Visión.La Organización Cisneros mantiene avanzadas las negociaciones para adquirir el Canal 9 de Color Visión y recientemente cerró compromisos con los propietarios de Antena Latina y la Emisora La Dura 102.5 FM, cuyas programaciones han sido arrendadas por ese Grupo Empresarial venezolano. Una fuente de entero y confiable crédito, [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 31-Dec-1969 por GUASABARAeditor en General
Leído 4 veces. Más resultados en Más artículos Cisneros adquiere medios de comunicación en la RD Fotos acerca Cisneros adquiere medios de comunicación en la RD Cisneros adquiere medios de comunicación en la RD en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Muere poeta peruano Antonio Cisneros
LIMA/AFP El poeta peruano Antonio Cisneros, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010 y una de los más importantes voces de habla castellana de los [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 06-Oct-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Muere poeta peruano Antonio Cisneros Fotos acerca Muere poeta peruano Antonio Cisneros Muere poeta peruano Antonio Cisneros en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Don Omar prepara El Orfanato
Luego de superar todos sus problemas judiciales, el reggaetonero boricua Don Omardio a conocer que ya está listo para volver a la escena musical con su próximo material discográfico de estudio que saldrá bajo el nombre de El Orfanato, tal y como lo viene anunciando desde hace algún tiempo. En información revelada recientemente, Don Omar se [...] [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 25-Aug-2008 por Blogs de en artistas
Leído 15 veces. Más resultados en Más artículos Don Omar prepara El Orfanato Fotos acerca Don Omar prepara El Orfanato Don Omar prepara El Orfanato en Yaaqui
La Reserva Blogueros

Weblog acerca Conservacionismo, Ecología y Medio Ambiente LaReserva - Ecologia y Medio ambiente

Cachorros de guepardo en el orfanato
Foto 0 en  - Cachorros de guepardo en el orfanato	Esta hermosa fotografía muestra a dos cachorros de guepardo de 3 meses en un orfanato para animales salvajes en Nairobi. Las crías quedaron abandonadas después de la muerte de su madre en el sur de Nairobi, en Kenia. Fotografía Sayyid Azmin . Ver imagen mayor tamaño [..] Leer nota completa
Subscribirse a Carta a Pilar Cisneros a propósito del orfanato en Guinea Bissau.
Publicado 12-Apr-2012 por LaReserva en Especies en Peligro
Leído 2 veces. Más resultados en Más artículos Cachorros de guepardo en el orfanato	Fotos acerca Cachorros de guepardo en el orfanato	Cachorros de guepardo en el orfanato	 en Yaaqui

Advertencia YAAQUI.COM no verifica la veracidad de la información publicada y no se responsabiliza por el uso que se le de a la infomación del contenido publicado en los feeds y weblogs independientes. Las opiniones vertidas en este sitio no necesariamente son nuestras. Nos reservamos el derecho de remover cualqueir material que consideremos inconveniente.



Grupo de ciclistas de montaña en Puerto Rico

Grupo de ciclismo de montaña
Un campanio en Almalfi, Italia

Campanario de Almalfi Italia
Imagen de Ali Landry sin el bikini superior

Ali Landry Sin Bracier
Clasificados Costa Rica Clasificados Argentina Clasificados de España Clasificados Puerto Rico Envía una Postal