Incluir en mis sitios favoritos
Ingresar Salir Inscribirme
Buscar Ayuda Contactar Ingresar Directorio Ultimos
Búsqueda avanzada
Preguntas frecuentes
BUSCAR EN: BLOGS FOTOS
 

Hola, Invitado
Ingresar  Inscribirme
En línea: 156 visitantes

Alemania (2)
Argentina (59)
Belice (2)
Bolivia (11)
Brasil (8)
Canadá (1)
Chile (18)
Colombia (23)
Costa Rica (26)
Cuba (20)
Dominicana, República (18)
Ecuador (5)
El Salvador (18)
España (224)
Estados Unidos (12)
Francia (2)
Guatemala (12)
Honduras (3)
Israel (0)
Italia (3)
Jamaica (0)
México (57)
Nicaragua (4)
Países Bajos (0)
Panamá (15)
Paraguay (6)
Perú (27)
Puerto Rico (10)
Reino Unido (1)
Uruguay (9)
Venezuela (37)





Búsquedas recientes

Lo más popular

Lo más buscado este mes

Archivo Weblogs


DIRECTORIO WEBLOGS :: España > Salud Incluir BlogEspaña >  Salud Weblogs de Yaaqui.com DIRECTORIO WEBLOGS
Endoscopia Ginecologica Laparoscopia E Histeroscopia
creado con Blogger  en malaga
ENVIAR A UN AMIGO
Para subscribirse a  requiere identificarte
Usuario: Ingresar

laparoscopia e histeroscopia, endometriosis, fertilidad, miomas, polipos, cirugia, utero, ovarios
VisitarEndoscopia Ginecologica
Dirección URLhttp://gineendoscopia.blogspot.com/    Registrado:06-Feb-2008
Compartir:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It More...


Enviar a email
Visitar La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina en artistas
Por gineendoscopia
el 01-Feb-2008
La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
An Fac Med Lima 2004; 65(4) 245

INTRODUCCIÓN
Se estima que más de 125,000 mujeres fallecen de hemorragia postparto en el mundo anualmente. La hemorragia puerperal en el Perú constituye la principal causa de muerte materna. La hemorragia puerperal se presenta en 1% (460/45,561) del total de partos atendidos en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé.
El manejo tradicional de esta condición incluye el empleo de oxitócicos, tales como el Syntocinon(oxitocina sintética), ergometrina y las prostaglandinas, seguida de la ligadura de las arterias uterinas o las arterias iliacas internas y, como último recurso, se acude a la histerectomía. En 1997, B-Lynch y colaboradores reportaron un nuevo abordaje de tratamiento quirúrgico de la atonía uterina. Esta técnica consiste en el pasaje de una sutura del útero con una sutura continua para aplicar una compresión sostenida de las paredes del útero. Este procedimiento
es mucho más rápido y simple que efectuar una histerectomía o la ligadura de la arteria ilíaca interna y el reporte de una serie de casos en diversas partes del mundo sugiere que esta técnica
es muy efectiva.
Es necesario extraer el útero de la cavidad abdominal luego de la extracción de la placenta.Una vez confirmada la flacidez del útero y confirmado que no hay restos de placenta en la cavidad uterina, nos encontramos ante una atonía uterina y se procede a realizar la sutura compresiva del útero. La técnica consiste en el pasaje de una sutura continua con cátgut cromico No. 2 en la cara anterior y posterior del útero, empleando aguja curva con punta redonda de 6 cm de diámetro. Una vez terminado el pasaje de la sutura, según se observa en la Figura 1, el cirujano jala los extremos de la sutura mientras el ayudante comprime las paredes del útero en sentido vertical y antero-posterior en forma sostenida, para poder amarrar los extremos del hilo, ejerciendo una compresión sostenida entre las paredes del útero. Antes de colocar el útero en la cavidad abdominal, el cirujano debe cerciorarse que no hay sangrado en los puntos de salida del cátgut crómico. En caso de sangrado, se utiliza puntos hemostáticos en "U" con cátgut crómico O y aguja de 3 cm de diámetro y/o se realiza compresión manual con gasa durante 3 minutos.
Los hilos del cátgut se absorben espontáneamente al cabo de 14 días, por lo que no requieren ser
removidos. La sutura compresiva del útero realiza una tensión sostenida en las fibras musculares en sentido vertical y antero-posterior. Esto permite la adhesión de la pared anterior y posterior del útero y el «acortamiento» de las paredes del útero en sentido vertical, de tal forma que no permite la formación del espacio virtual del endometrio, impidiendo la colección de sangre y realizaría el cierre "compresivo" de los vasos de las arterias espirales. Puede realizarse también la sutura compresiva empleando puntos en U, que son variantes de la técnica y emplear tantos puntos en U como sea necesario, empleando siempre cátgut crómico grueso No. 2. Desde el año 2000, esta técnica ha sido empleada por nosotros y la hemos enseñado en diversos maternidades de Lima y provincias.
El propósito de esta investigación es determinar si el empleo de la sutura compresiva del útero (técnica de B-Lynch) durante la cesárea disminuye la pérdida sanguínea y si evita la histerectomía posparto, comparado con el método estándar.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo de los partos por cesárea que cursaron con atonía uterina durante la operación, desde el 1 de enero 1990 al 31 de diciembre 2003, en el Hospital Madre-Niño "San Bartolomé" de Lima. El método estándar de manejo de la atonía uterina en la cesárea consiste en el masaje uterino, el empleo de agentes uterotónicos (oxitocina, prostaglandinas), ligadura de arterias uterinas/hipogástricas y, como último recurso, la histerectomía posparto.
Los casos con diagnóstico de atonía uterina fueron identificados en el libro de reporte de operaciones obstétricas de la sala de operaciones el Hospital San Bartolomé. Se revisó la historia clínica de cada uno de estos casos identificados y las variables maternas y perinatales fueron ingresadas a una base de datos, empleando el programa estadístico SPSS versión 10. Se incluyó en el análisis el número de unidades de sangre transfundidas a las pacientes, la realización de histerectomía posparto, el estimado subjetivo del volumen de sangre perdida, el hematócrito preparto, el hematócrito posparto y los días de internamiento posparto.


El volumen de la pérdida sanguínea ocurrida en cada uno de los casos fue determinado por el cirujano en forma visual y registrada en la historia clínica.


RESULTADOS
Durante el periodo de estudio, se identificó 60 casos de hemorragia puerperal por atonía uterina durante la cesárea y se logró recuperar 46 (76,6%) casos de hemorragia puerperal con historia clínica evaluable. En 30 casos se empleó la técnica de B-Lynch y en 16 el método estándar. Con excepción del antecedente de abortos previos, no hubo diferencias en las características maternas.
La sutura de B-Lynch redujo significativamente el riesgo de histerectomía posparto comparado con el método estándar (OR 0,08, IC95% 0,01-0,45, p<>

DISCUSIÓN

Este estudio demuestra que la sutura compresiva del útero disminuye el volumen de pérdida sanguínea, el empleo de transfusiones sanguíneas y la necesidad de efectuar una histerectomía para controlar la hemorragia puerperal, comparado con el método estándar. La pérdida sanguínea fue estimada por el médico tratante en forma visual y registrada en la historia clínica. Se acepta que cuando la pérdida sanguínea es mayor de 600 mL la cantidad de sangrado suele ser subestimada. Nosotros asumimos que el error sistemático en la subestimación del sangrado fue similar en ambos grupos; ya que la misma escala de estimación visual fue realizada por los médicos tratantes de los casos y los controles. Por lo que consideramos que la sutura compresiva del útero disminuye significativamente el sangrado vaginal en los casos tratados comparado con los controles. Los dos primeros casos donde fracasó la técnica de B-Lynch fue debido a que no se tenía mucha experiencia en su empleo y era usada como último recurso después de una hemorragia masiva. Actualmente recomendamos que el método sea empleado como recurso de primera línea, incluso en lugar de la inyección local de oxitocina en los cuernos uterinos, para evitar la transfusión de hemoderivados. El empleo precoz de la sutura compresiva del útero en casos de atonía uterina durante la cesárea es un factor adicional que disminuye el sangrado puerperal Intraoperatorio en forma importante. Debido a la característica retrospectiva del estudio, hemos considerado sólo los días de internamiento de las pacientes, el hematócrito posparto y el número de reintervenciones quirúrgicas posparto (histerectomía posparto). Estamos actualmente realizando un estudio de seguimiento de las pacientes que fueron sometida a la técnica de B-Lynch y que será motivo de una futura publicación. En conclusión, la sutura compresiva del útero puerperal reduce el sangrado vaginal, la transfusión sanguínea y el empleo de la histerectomía comparado con el método estándar. Por tal motivo se recomienda su empleo en los casos de hemorragia puerperal debida a atonía uterina.


Leído 279 veces

Para Subscribirse a  requiere identificarse antes
La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina en  Weblogs de Yaaqui.com  malaga laparoscopia e histe

Fotologs
Envases alimentarios, pros y contras.

Foto 0 en  - Envases alimentarios, pros y contras.
Más fotos Envases alimentarios, pros y contras. + fotos


01-Jan-1970
Menús de Navidad vegetarianos IV

Foto 0 en  - Menús de Navidad vegetarianos IV
Más fotos Menús de Navidad vegetarianos IV + fotos




31-Dec-1969
Tratamiento histeroscopico del istmocele

Foto 0 en  - Tratamiento histeroscopico del istmocele
Más fotos Tratamiento histeroscopico del istmocele + fotos




31-Dec-1969

Endoscopia Ginecologica Laparoscopia E Histeroscopia malaga

laparoscopia e histeroscopia, endometriosis, fertilidad, miomas, polipos, cirugia, utero, ovarios Endoscopia Ginecologica (laparoscopia e histeroscopia en ginecologia)

La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Foto 0 en  - La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina An Fac Med Lima 2004; 65(4) 245INTRODUCCIÓNSe estima que más de 125,000 mujeres fallecen de hemorragia postparto en el mundo anualmente. La hemorragia puerperal en [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 01-Feb-2008 por gineendoscopia en artistas
Leído 279 veces. Más resultados en Más artículos La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina Fotos acerca La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina en Yaaqui
El Teatro De La Risa, De La Burla Y Lo Grotesco San Jose

El Teatro de la Risa

Imagenes de Cesarea
[..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 26-Dec-2007 por roche en artistas
Leído 157 veces. Más resultados en Más artículos Imagenes de Cesarea Fotos acerca Imagenes de Cesarea Imagenes de Cesarea en Yaaqui
Salud Y Medicina San Felipe

Espacio que promociona todo lo nuevo e innovador que acontece el el Mundo de la Ciencia Medica SALUD Y MEDICINA Portal Educativo que divulga lo mas Actual e Innovador de la Ciencia Medica.

¿Cuando realizar una Cesarea?
Foto 0 en  - ¿Cuando realizar una Cesarea? Los nuevos descubrimientos ofrecen una importante guía para el creciente número de mujeres a las que se les programan cesáreas, y el estudio sustenta la recomendación de realizar las operaciones luego de las 39 semanas a m [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 08-Jan-2009 por JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. en DeportesPortadacuriosidades del fútbolHumor
Leído 19 veces. Más resultados en Más artículos ¿Cuando realizar una Cesarea? Fotos acerca ¿Cuando realizar una Cesarea? ¿Cuando realizar una Cesarea? en Yaaqui
Biblioteca Médica Argentina

Biblioteca Médica Libros de Medicina BIBLIOTECA MEDICA

Principios de Sutura em Odontologia Lee H. Silverstein
DESCARGA DIRECTA Suturas em Odontologia Lee H. Silverstein Formato: PDF Páginas: 78 Idioma: Español Comprimido: WinRar Tamaño: 5,40 MB [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 01-Jan-1970 por Biblioteca Médica en General
Leído 5 veces. Más resultados en Más artículos Principios de Sutura em Odontologia Lee H. Silverstein Fotos acerca Principios de Sutura em Odontologia Lee H. Silverstein Principios de Sutura em Odontologia Lee H. Silverstein en Yaaqui
Jrevaguitar España / Valencia

Bienvenido al Blog de jreva. En esta pagina encontraras, Partituras, Tabs, Utilidades de Audio, Guitarra Eléctrica, Cursos, Guitar Pro, Band in a Box, mp3, Dinero, todo GRATIS. jrevaGuitar

Nirvana - In Utero
Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 03-Mar-2008 por jrevaliente@gmail.com (jreva) en TransporteDe otros ladosAl Futuro
Leído 86 veces. Más resultados en Más artículos Nirvana - In Utero Fotos acerca Nirvana - In Utero Nirvana - In Utero en Yaaqui
Endoscopia Ginecologica Laparoscopia E Histeroscopia malaga

laparoscopia e histeroscopia, endometriosis, fertilidad, miomas, polipos, cirugia, utero, ovarios Endoscopia Ginecologica (laparoscopia e histeroscopia en ginecologia)

Anatomia del utero
Foto 0 en  - Anatomia del utero Del libro Hysteroscopy: visual perspectivas of uterine anatomy, physiology and pathology, 3rd editionBaggish 2007El útero ocupa una posición anterior y central en la pelvis, pesa entre 30 y 80 gr y descansa a medio camino entre la vejiga y el recto.Se sustenta en la pelvis por los ligamentos redondo, ancho, uterosacro y [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 09-Mar-2008 por gineendoscopia en artistas
Leído 565 veces. Más resultados en Más artículos Anatomia del utero Fotos acerca Anatomia del utero Anatomia del utero en Yaaqui
Endoscopia Ginecologica Laparoscopia E Histeroscopia malaga

laparoscopia e histeroscopia, endometriosis, fertilidad, miomas, polipos, cirugia, utero, ovarios Endoscopia Ginecologica (laparoscopia e histeroscopia en ginecologia)

Mirena y utero bicorne
Foto 0 en  - Mirena y utero bicorne del articulo Treatment of menorrhagia with two levonorgestrel intra-uterine systems in congenital uterine anomaliesGynecological Surgery 2008 5:55-56 Presentamos una serie de tres casos consecutivos de pacientes con anomalía uterina y tratadas con dispositivo [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 17-May-2008 por gineendoscopia en artistas
Leído 204 veces. Más resultados en Más artículos Mirena y utero bicorne Fotos acerca Mirena y utero bicorne Mirena y utero bicorne en Yaaqui
Blog Cristiano -pagina Cristiana - Seguidores Del Rey De Reyes cluj

PREDICAS CRISTIANAS EN AUDIO, SERMONES CRISTIANOS EN MP3, MÚSICA, VÍDEOS CRISTIANOS, PROFECÍA, FIN MUNDO, BIBLIA, CRISTO, JESÚS, NOTICIAS, INVESTIGACIÓN, CONSPIRACIONES, DOCUMENTALES, ARTÍCULOS DE OPINIÓN, DENUNCIA FALSOS PROFETAS, SANA DOCTRINA. Artículos nuevos en seguidores. Actualizacion del blog.

Tormenta revela antigua estatua romana de Cesarea en Israel
De: infolivetvspanish | Fecha de creación: 26/03/2011 Como siempre se ha dicho, el mal clima en Israel siempre trae además por lo menos una buena noticia y esta vez, no es precisamente por el... Este es un resumen para leer la entrada completa entra en nuestro blog, te esperamos. [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 27-Mar-2011 por Artículo en IsraelNOTICIAS
Leído 3 veces. Más resultados en Más artículos Tormenta revela antigua estatua romana de Cesarea en Israel Fotos acerca Tormenta revela antigua estatua romana de Cesarea en Israel Tormenta revela antigua estatua romana de Cesarea en Israel en Yaaqui
Salud Y Medicina San Felipe

Espacio que promociona todo lo nuevo e innovador que acontece el el Mundo de la Ciencia Medica SALUD Y MEDICINA Portal Educativo que divulga lo mas Actual e Innovador de la Ciencia Medica.

Las Bebidas Azucaradas Inducen Cancer de Utero
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota las mujeres que consumen bebidas azucaradas tienen un mayor riesgo de desarrollar estrógeno dependiente del cáncer de endometrio... Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 01-Jan-1970 por noreply@blogger.com (Jesus Gut en MedicinaOncologiaSalud
Leído 2 veces. Más resultados en Más artículos Las Bebidas Azucaradas Inducen Cancer de Utero Fotos acerca Las Bebidas Azucaradas Inducen Cancer de Utero Las Bebidas Azucaradas Inducen Cancer de Utero en Yaaqui
Biblioteca Médica Argentina

Biblioteca Médica Libros de Medicina BIBLIOTECA MEDICA

Heridas y Cortes. Tratamiento y Sutura de Urgencia 3ª Edición Alexander T. Trott, MD
Proporciona recomendaciones expertas sobre el tratamiento y el cierre de los cortes y heridas cubriendo los aspectos clínicos principales, desde la llegada al servicio de urgencias hasta seguimiento final. Todos los capítulos han sido actualizados, incluidos las recomendaciones clínicas y el material de apoyo. Incluye, entre otros contenidos, el tratamiento de las heridas sencillas y [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 01-Jan-1970 por ¶ LuisMigueL ¶ en General
Leído 4 veces. Más resultados en Más artículos Heridas y Cortes. Tratamiento y Sutura de Urgencia 3ª Edición Alexander T. Trott, MD Fotos acerca Heridas y Cortes. Tratamiento y Sutura de Urgencia 3ª Edición Alexander T. Trott, MD Heridas y Cortes. Tratamiento y Sutura de Urgencia 3ª Edición Alexander T. Trott, MD en Yaaqui
Salud Y Medicina San Felipe

Espacio que promociona todo lo nuevo e innovador que acontece el el Mundo de la Ciencia Medica SALUD Y MEDICINA Portal Educativo que divulga lo mas Actual e Innovador de la Ciencia Medica.

Asoprisnil y leiomiomatosis Uterina
Foto 0 en  - Asoprisnil y leiomiomatosis Uterina El modulador selectivo de progesterona asoprisnil reduce los síntomas del leiomioma uterino mediante la reducción del flujo de la arteria uterina pero el mecanismo detrás de las mejoras no esta claro. El Dr. Hilary OD Crit [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 13-Jan-2009 por JesusGutierrezD@gmail.com (Dr. en DeportesPortadacuriosidades del fútbolHumor
Leído 27 veces. Más resultados en Más artículos Asoprisnil y leiomiomatosis Uterina Fotos acerca Asoprisnil y leiomiomatosis Uterina Asoprisnil y leiomiomatosis Uterina en Yaaqui
Endoscopia Ginecologica Laparoscopia E Histeroscopia malaga

laparoscopia e histeroscopia, endometriosis, fertilidad, miomas, polipos, cirugia, utero, ovarios Endoscopia Ginecologica (laparoscopia e histeroscopia en ginecologia)

Inversio Uterina no Puerperal
Foto 0 en  - Inversio Uterina no Puerperal Del articulo Nonpuerperal Uterine Inversion Associated With an Inmature TeratomaObstetrics and Gynecology vol 110, N2, part 2 August 2007La inversión uterina no puerperal es rara, difícil de diagnosticar preoperatoriamente y parece asociarse a procesos malignos en mujeres j [..] Leer nota completa
Subscribirse a La sutura compresiva del útero en cesárea con atonía uterina
Publicado 29-Sep-2008 por gineendoscopia en artistas
Leído 24 veces. Más resultados en Más artículos Inversio Uterina no Puerperal Fotos acerca Inversio Uterina no Puerperal Inversio Uterina no Puerperal en Yaaqui

Advertencia YAAQUI.COM no verifica la veracidad de la información publicada y no se responsabiliza por el uso que se le de a la infomación del contenido publicado en los feeds y weblogs independientes. Las opiniones vertidas en este sitio no necesariamente son nuestras. Nos reservamos el derecho de remover cualqueir material que consideremos inconveniente.



El mejor Dodge Viper SRT 10

Viper Dodge SRT10
Imagen del Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Santurce

Museo de Arte de Puerto Rico
Imagen de arte de F1

F1
Clasificados Costa Rica Clasificados Argentina Clasificados de España Clasificados Puerto Rico Envía una Postal