Incluir en mis sitios favoritos
Ingresar Salir Inscribirme
Buscar Ayuda Contactar Ingresar Directorio Ultimos
Búsqueda avanzada
Preguntas frecuentes
BUSCAR EN: BLOGS FOTOS
 

Hola, Invitado
Ingresar  Inscribirme
En línea: 272 visitantes

Alemania (2)
Argentina (56)
Belice (2)
Bolivia (11)
Brasil (8)
Canadá (1)
Chile (18)
Colombia (20)
Costa Rica (26)
Cuba (20)
Dominicana, República (17)
Ecuador (5)
El Salvador (18)
España (209)
Estados Unidos (12)
Francia (2)
Guatemala (12)
Honduras (3)
Israel (0)
Italia (3)
Jamaica (0)
México (51)
Nicaragua (4)
Países Bajos (0)
Panamá (14)
Paraguay (6)
Perú (26)
Puerto Rico (8)
Reino Unido (1)
Uruguay (9)
Venezuela (38)





Búsquedas recientes

Lo más popular

Lo más buscado este mes

Archivo Weblogs


DIRECTORIO WEBLOGS :: España > Crítica Incluir BlogEspaña >  Crítica Weblogs de Yaaqui.com DIRECTORIO WEBLOGS
Bitácora De Un Nicaragüense
creado con Blogger  en Barcelona
ENVIAR A UN AMIGO
Para subscribirse a  requiere identificarte
Usuario: Ingresar

"… cuando mi vida ya no sea lo vivido sino lo que recuerde; en ese instante, lo escrito será mi único pasado…"
VisitarBitácora de un Nicaragüense
Dirección URLhttp://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/    Registrado:14-Nov-2009
Compartir:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It More...


Enviar a email
Visitar Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional. Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional. en General
Por Pedro José Madrigal Reyes
el 31-Dec-1969


http://tortillaconsal.com/tortilla/es/node/6441


INFORME DE LOGROS DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL EN SALUDO AL 31 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA

26 DE JULIO, 2010


ÍNDICE
I.EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO: PODER CIUDADANO, PODER DEL PUEBLOII.LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN EL PERIODO 2007-2010III.LOS PROGRAMAS EMBLEMÁTICOS DE TRES AÑOS Y MEDIO DE GOBIERNO SANDINISTAIV.DESARROLLO ECONÓMICO SIN POLÍTICAS NEOLIBERALES


1.ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
2.EMPLEO Y SALARIO MÍNIMO
3.EXPORTACIONES
4.COOPERACIÓN EXTERNA
5.INVERSIONES
6.RECAUDACIONES TRIBUTARIAS
7.GASTO PÚBLICO
8.DEPOSITOS BANCARIOS
9.CRÉDITO AGROPECUARIO
10.BONO PRODUCTIVO ALIMENTARIO
11.TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
12.PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS
13.MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA PRODUCCIÓN
14.USURA CERO
15.TURISMO
16.MEDIO AMBIENTE Y SECTOR FORESTAL
17.ENERGÍA
18.HIDROCARBUROS Y MINAS
19.CAMINOS Y CARRETERAS
20.CALLES PARA EL PUEBLO
21.TRANSPORTE
22.PUERTOS
23.AEROPUERTOSV.RESTITUCIÓN DE DERECHOS Y DESARROLLO SOCIAL


1.SALUD
2.EDUCACIÓN
3.SEGURIDAD Y BIENESTAR SOCIAL
4.AGUA Y SANEAMIENTO
5.VIVIENDA
6.TITULACIÓN
7.CULTURA8.FAMILIA, ADOLESCENCIA Y NIÑEZ
9. DERECHOS DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO
10.JUVENTUD
11.DEPORTES
VI.DEMOCRACIA POLÍTICA, DIGNIDAD Y SOBERANÍA NACIONAL
1.POLÍTICA EXTERIOR
2.DEFENSA Y SEGURIDAD CIUDADANA
3.RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
4.NICARAGUA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
5.LA NICARAGUA SOÑADA

I.UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO: PODER CIUDADANO, PODER DEL PUEBLO
A partir de enero de 2007, Nicaragua comenzó una nueva fase histórica con el inicio de construcción de un nuevo modelo económico, social, político y cultural, empezando así la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista la cual cumple este 19 de julio 31 años.
El nuevo modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), tiene la restitución de los derechos Humanos de l@s nicaragüenses y el poder ciudadano como su centro y fin último, siendo sus principios rectores el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.
El Modelo Neoliberal y el Modelo del Poder CiudadanoElementoNeoliberal GlobalizadoModelo del Poder CiudadanoFinalidadAcumulación ilimitada y sin fin de riqueza material.Supervivencia y realización de los seres humanos.Criterios de ÉxitoTasa de crecimientoCrecimiento con superación de la pobrezaObjetivoCrecimiento económico ilimitado y sin fin de riqueza materialCrecimiento con desarrollo humano por transformaciones estructuralesValores Básicos- Avaricia- Individualismo- Competitividad- Acumulación- Exclusión- Elitismo- Solidaridad- Comunidad- Complementariedad- Redistribución- Inclusión- Igualdad
El significado de la Restitución de Derechos en la nueva etapa de la Revolución
Todas las políticas y programas del GRUN están fundamentados en los Convenios y Tratados de Derechos Humanos aprobados por todas las naciones del mundo como principios y valores colectivos para toda la humanidad. Así como consagrados en la Constitución Política de la nación. Las estrategias y políticas del gobierno son instrumentos para volver realidad los derechos económicos, sociales, políticos y culturales del pueblo nicaragüense.
Este es el caso de los derechos a la salud y la educación gratuita y universal, vivienda digna, empleo, alimentación, seguridad ciudadana, una vida libre de violencia y contaminación, preservar y conservar la cultura y participar en los asuntos de la administración pública, entre otros derechos que se están promocionando y restituyendo para la dignidad de toda la sociedad nicaragüense.
La participación ciudadana a tres años y medio de vigencia del nuevo modelo
La participación ciudadana es un componente fundamental del modelo, puesto que es decisiva para lograr el bienestar del pueblo. La participación se concreta en el Poder Ciudadano que es el poder del pueblo en todos los asuntos que le afectan a nivel nacional, así como en su departamento, municipio, comarca o barrio y en su comunidad.
Los alcaldes tienen el deber de planificar, analizar, discutir y tomar decisiones sobre el municipio en conjunto con la población; efectuando su gestión coordinada con las comunidades, debiendo rendirles cuenta del trabajo realizado. Su gestión debe estar al servicio de la Restitución de Derechos de la ciudadanía. El Poder Ciudadano decide si los alcaldes se mantienen o no en su puesto, todo dependerá si están satisfaciendo las necesidades de la población.
Luego de tres años y medio de vigencia del nuevo modelo, el Poder Ciudadano funciona a todos los niveles y en todos los sectores sociales y productivos. Lo decisivo para consolidarlo es garantizar la representatividad de los sectores, la mayor inclusión posible y la beligerancia en el proceso de toma de decisiones.
Con la participación ciudadana se construye la democracia directa. Esta es un componente del nuevo modelo de sociedad y gobierno que busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas, programas y proyectos incluyentes.

Una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria
En tres años y medio de gobierno revolucionario se avanza en la construcción de una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.
La tradición y las creencias del pueblo nicaragüenses son de origen y naturaleza cristiana, una cultura cristiana, donde conviven en paz católicos y evangélicos. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) promueve que el pueblo nicaragüense incorpore en su discurso y en la práctica cotidiana la ética social del cristianismo, es decir, los valores de la reconciliación, el perdón, el amor al prójimo, la opción por los pobres y el respeto y la libertad de culto, consignado en nuestra constitución.
A 31 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el GRUN está construyendo el socialismo. El socialismo nicaragüense se asienta en a) el respeto a todas las formas de propiedad, b) la defensa y la promoción de la micro, pequeña y mediana propiedad y c) en el fomento de formas asociativas de actividad económica. Se afianza también en la alianza y la convivencia de todos los productores nacionales, sean éstos pequeños, medianos o grandes, así como en la prioridad a las cooperativas. El socialismo nicaragüense tiene sus raíces en la lucha antiimperialista de Sandino, en la lucha contra la dictadura somocista, en la lucha contra el modelo neoliberal y contra el capitalismo salvaje y depredador, trabajando por instalar una economía que haga posible el reino de la justicia social.El GRUN promueve la solidaridad en las y los nicaragüenses, como una actitud personal y militante para erradicar la discriminación y la marginación, a través de políticas y programas sociales en favor de los más empobrecidos y desfavorecidos de Nicaragua: los campesinos, las mujeres, los jóvenes y ancianos, los desempleados y trabajadores de bajos ingresos, los analfabetas, las personas con discapacidades físicas, las regiones menos desarrolladas y los pueblos originarios y afrodescendientes. Pero también es una solidaridad internacional que nos lleve a la unidad latinoamericana, la solidaridad del comercio justo y para superar la dependencia a las empresas transnacionales del neoliberalismo, tal como se expresa en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A 31 años de Revolución trabajando por la satisfacción de la población
Para la Revolución la satisfacción de la población es lo principal. Son los pobladores los destinatarios principales de los programas de gobierno y éstos serán exitosos siempre que sientan y aprecien cambios en su calidad de vida.
En los tres años y medio de gobierno se ha impulsado un nuevo rol y actitud de servicio del funcionario público. Los funcionarios públicos se deben a la población y deben trabajar en función de lograr impactos transformadores en la vida de las familias, de la comunidad, de todos y todas las que habitan en el territorio. En el nuevo modelo Cristiano, Socialista y Solidario no interesan las cifras deshumanizadas como en el pasado, no interesa la producción por la producción, sino que la gestión pública logre resultados e impactos positivos en la población, que su vida y la de sus familias esté mejorando y que las personas sientan que están mejor.
La alianza gobierno, empresarios y trabajadores
Un componente principal del modelo impulsado desde enero de 2007 es la alianza Gobierno, Empresarios, Trabajadores, decisiva para mantener la estabilidad nacional, combatir la pobreza y avanzar en el fortalecimiento económico y social. Dentro de esa visión la propiedad y empresa privada tienen un papel destacado que desempeñar en los esfuerzos por reactivar la economía y superar la pobreza, teniendo presente su responsabilidad social de cara a los trabajadores, los sectores mayoritarios y sociedad en general.
A 31 años de Revolución continuamos trabajando por la Paz y la Reconciliación: Tres años y medio afianzando la democraciaLa gesta de Sandino y la expulsión de las tropas yankis de nuestro territorio fue el principal legado sandinista por la libertad y soberanía de Nicaragua. El derrocamiento de la dictadura somocista y la libertad conquistada en el campo político y social para todas y todos los nicaragüenses, es otro gran patrimonio histórico fruto de la Revolución y del FSLN.Hoy, Nicaragua vive en libertad y en democracia, las autoridades son respetuosas de la ley y de las instituciones públicas, sin persecución política, ni presos políticos, ni torturas en las cárceles, sin exiliados ni golpes de Estado, sin represión militar o policíaca. Aquí todos los partidos y todas las organizaciones gozan de libertad de pensamiento, libertad de expresión y de organización, libertad de culto, libertad para viajar donde quieran.Paz y reconciliación en la segunda etapa de la RevoluciónEl FSLN y el Gobierno Sandinista han luchado por la paz y la reconciliación. Desde 1990 se han logrado exitosos esfuerzos por reconciliarnos y por cicatrizar las heridas de la guerra entre revolucionarios y contrarrevolucionarios.Tres años y medio de gobierno revolucionario demuestran que la guerra no regresará a Nicaragua. Ahora somos aliados con aquellos con quienes nos distanciamos y enfrentamos en los años 70 y 80. Ahora tenemos que trabajar por la reconciliación en el seno del pueblo, entre todos los campesinos y todos los trabajadores, entre el hombre y la mujer, entre vecinos del barrio, entre las comunidades, los pueblos indígenas y los afrodescendientes.

II.LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN EL PERÍODO 2007-2010
El Plan Nacional de Desarrollo Humano es el instrumento de políticas de corto y mediano plazo dirigido a sentar las bases para la construcción del nuevo modelo, estableciendo los principios y lineamientos orientadores para asegurar políticas redistributivas e incluyentes.El Modelo de Democracia Directa que impulsa el GRUN desde enero de 2007 busca rescatar el potencial que tienen las y los nicaragüenses para construir su propio bienestar a través de políticas incluyentes orientadas por los siguientes principios.Es a partir de cada uno de estos ejes orientadores que se derivan los hitos y cambios más relevantes que diferencian al Gobierno Revolucionario en esta segunda etapa de la Revolución, de los gobiernos neoliberales que gobernaron el país entre 1990 y el 2006.Los principios son los siguientes.
i)La paz, reconciliación y unidad nacional.ii)Salud y educación para todas y todos, donde estén y en las condiciones que vivan, utilizando todos los medios convencionales y no convencionales para lograrlo.iii)La creación de un mercado justo, libre de explotación, especulación y prácticas ilegales.
iv)El desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas de pequeños y medianos productores y otras formas asociativas, como motor de la economía.
v)El apoyo a las mujeres para su independencia económica y para una vida libre de violencia.
vi)La producción de bienes y servicios públicos y privados para el pueblo y la facilitación de las inversiones públicas y privadas para el desarrollo económico.
vii)La creación de condiciones para que la empresas privadas y públicas trabajen en forma coordinada en la consecución de las políticas nacionales.
viii)La protección y cuido del medio ambiente como patrimonio nacional.
ix)La transformación de la matriz energética con fuentes de energía alternativa que no dañan el medio ambiente.
x)La soberanía, seguridad alimentaria y solidaridad alimentaria.
xi)El rescate y promoción de la cultura y el reconocimiento de la diversidad cultural.
xii)La autonomía y desarrollo de la Costa Caribe.
xiii)La estabilidad macroeconómica y un clima de inversiones positivas.
xiv)La independencia y soberanía nacional.
xv)La Unión Centroamericana y Latinoamericana.

III.LOS PROGRAMAS EMBLEMÁTICOS DE TRES AÑOS Y MEDIO DE GOBIERNO SANDINISTA
En tres años se ha reconstruido la salud y la educación gratuita y se ejecutan programas estratégicos de beneficio directo a la población, cada uno de los cuales tiene efectos multiplicadores para la reactivación económica, la justicia social y la superación de la pobreza sentando las bases para responder de forma directa a las necesidades más sentidas de nuestra población.
Principales programas sociales y económicos debeneficio directo a la población
1.Programa de generación de energía de emergencia para superar la crisis energética: fin de los apagones.
2.Transformación de la matriz energética para dotar al país de energía limpia y volver al país exportador de energía renovable.
3.Programa de electrificación rural.
4.Acceso universal a la salud.
5.Acceso universal a la educación.
6.Alfabetización ?De Martí a Fidel?.
7.Alimentación escolar.
8.Uniformes y útiles escolares.
9.Reconstrucción de CDIs.
10.Usura Cero.
11.Bono Productivo Alimentario o Hambre Cero.
12.Promoción de cooperativas agropecuarias.
13.La creación del Banco Produzcamos.
14.Créditos e insumos agropecuarios.
15.Alimentación para el pueblo a través de ENABAS.
16.Programa ?En Nombre de Dios? en apoyo a los perjudicados por el incendio en el Mercado Oriental de Managua.
17.Agua potable y saneamiento.
18.Impulso del turismo.
19.Casas para el Pueblo.
20.Plan Techo.
21.Una Casa Mejor.
22.Calles para el Pueblo.
23.Deportes para el Pueblo.
24.Construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales.
25.Subsidios para mantener la tarifa de $2.50 en los buses de la capital.
26.Subsidios a cooperativas de transporte.
27.Construcción y mejoramiento de puertos.
28.Construcción y mejoramiento de aeropuertos.
29.Apoyo a la pesca artesanal.
30.Reforestación y protección al medio ambiente.
31.Entrega de títulos de propiedad urbana y rural.
32.Pensiones a madres de Héroes y Víctimas de Guerra.
33.Programa Amor.34.Programa ?educación a los mas chiquitos?
35.Promotoría Social y Solidaria.
36.Misión Milagro.37.Todos con Voz.

IV.REACTIVACION CON ESTABILIDAD MACROECONOMICA1.ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
El Gobierno de Reconciliación Nacional en los tres años y medio de Gobierno del Poder Ciudadano ha logrado una política macroeconómica exitosa que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, facilitando un la estabilidad de la moneda y un clima propicio para la inversión nacional y extranjera.
El PIB tuvo un crecimiento real en 2007 y en el 2008 del 3.1% y el 2.8%, respectivamente; pero se redujo en 2009 en un ?1.5% a consecuencia de la recesión mundial. El impacto de la recesión en Nicaragua fue menor que en América Latina y el Caribe como región que decreció en ?1.8%.
Se estima que el PIB crecerá e nuevo en 2010 en 2.6% y posiblemente hasta en un 3.1%.
La inflación en 2009 fue del 0.93%. A junio 2010 la inflación acumulada es del 3.8%, menor que el 6.2% registrado a la misma fecha en 2006. En mayo y junio del 2010 la inflación fue del - 0.06% y del ? 0.01%, respectivamente; indicando a la vez que el Bono Solidario para 136,878 trabajadores del Estado no han tenido ningún impacto inflacionario, más bien ha generado actividad económica en los negocios.
El nivel de las reservas internacionales ha llegado a niveles récord con monto de US$1,553.3 millones a junio 2010, superiores en 70% al nivel de 2006 y equivalente a más de tres meses de importaciones.

2.EMPLEO Y SALARIO MINIMO
Hay un promedio de 152 mil personas más ocupadas entre febrero y abril 2010 que en 2009, tanto en el sector informal como formal. Dentro de este aumento hay 13,683 nuevos empleos y 42,710 personas que pasaron de empleo parcial a empleo pleno.
La población económicamente activa (PEA) es de 2,749,518 personas en 2010, observando un incremento de 189,941 personas equivalentes a un crecimiento del 7.42% con respecto a igual período de 2009. El desempleo abierto es 9.2%.
El Gobierno desde un inicio prohibió los megasalarios que se venían pagando en los Gobiernos Neoliberales y aplicó el Decreto 19-2007 para la regulación de los salarios de los funcionarios públicos de mayor jerarquía del Poder Ejecutivo, desde el Presidente de la República, Ministros, Vice-Ministros y Directores, aplicando una tabla salarial con fuerte reducción con comparación a los megasalarios de los Gobiernos Neoliberales. Esto significó una reducción del presupuesto de gastos corrientes. El dinero ahorrado se orientó al combate de la pobreza.
El Salario Mínimo Promedio en enero del 2007 se encontraba en C$1,401 aumentando a C$2,804.56 córdobas en junio 2010 (100.18% de incremento). A la fecha también se ha mejorado el valor de la alimentación para los trabajadores y las trabajadoras del campo pasando de C$12 a C$25, equivalente a 100% más que 2007.
El Gobierno ha beneficiado a los sectores de menores salarios en el Estado, como los maestros, los médicos y las enfermeras, policías, miembros del ejército y otro personal de menor salario. En 2007 se aplicaron incrementos salariales por C$545 millones beneficiando a 89,620 trabajadores, 2008 el incremento fue de C$654 millones beneficiando a 100,281 trabajadores y en 2009 se incrementó en C$739 millones beneficiando a 91,229 trabajadores.
En 2010, además del incremento salarial contemplado en el Presupuesto General de la República, a los trabajadores de menores salarios del Estado -incluyendo Alcaldías- se les concedió un Bono Solidario de C$529 mensuales con mantenimiento de valor, incluyendo aguinaldo, a partir de mayo 2010 a través del Bono Cristiano, Socialista y Solidario.
El Bono Cristiano, Socialista y Solidario beneficia a 136,878 trabajadores gracias al apoyo solidario del ALBA, con un aporte financiero de US$27 millones en el año 2010.
3.EXPORTACIONES
Las exportaciones autorizadas han llegado a niveles récord en el primer semestre de 2010 alcanzando US$ 1.005 millones superior en un 35% a igual período de 2009.
Las exportaciones autorizadas a la hermana República Bolivariana de Venezuela ha logrado niveles récord para el primer semestre de 2010 alcanzando los US$127.2 millones, 3.25 veces superior a las de igual período, ocupando el tercer lugar entre los principales mercados de exportación.
Las exportaciones de las Zonas Francas en enero-mayo 2010 llegaron a US$451.5 millones para un crecimiento del 25.5% con respecto a los US$359.9 millones en igual período 2009.

4.COOPERACIÓN EXTERNA
Durante el período 2007 al primer semestre 2010, los recursos externos contratados, ascienden a US$1,583.7 millones, provenientes de 19 fuentes Bilaterales (Países de Europa, América y Asia) y 22 Organismos Multilaterales, incluida Unión Europea.
Estos recursos fueron contratados en un 54% como donaciones, por un monto de US$854.5 millones y el 46% como préstamos concesionales, por US$729.2 millones.
En el mismo período se desembolsaron US$1,904.2 millones, de los cuales el 53% fueron donaciones por US$1,013.6 millones y 47% préstamos concesionales por US$890.6 millones.
Se aprovecharon 298 becas en el marco de la Cooperación Científico-técnica que brindan los países de Asia, Africa y Oceanía en áreas de salud, educación, medio ambiente, desastres naturales, energía eléctrica, tecnología, administración local, cooperación internacional y se ha recibido la colaboración a través de 151 voluntarios y 40 expertos Japoneses.
Se están financiando 15 proyectos por un monto de US$15.4 millones a través de Fondos de Contravalor generados de los programas apoyados por Japón: Estabilización Económica y Asistencia para Agricultoros de Escasos Recursos.

5.INVERSIONES
La política de inversión pública del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está orientada al combate a la pobreza. Mientras en 2006 el gasto social para combate a la pobreza significó el 11.1% del PIB, para 2009 con el Gobierno del Poder Ciudadano se elevó a 13%.
La inversión pública ejecutada en 2009 fue de C$7.5 mil millones superior en 5.3% al C$7.1 mil millones ejecutados en 2006, pese a los efectos negativos de la gran recesión del capitalismo global.Se elevó la eficiencia, rendimiento e impacto del Programa de Inversión Pública (PIP) en el crecimiento económico y reducción de la pobreza, asignándole un mayor contenido de formación bruta de capital para aumentar la infraestructura social y productiva del país y hacerlo más competitivo, logrando incrementar del 78% de gasto de capital ejecutado en 2006 al 92.5% ejecutando en 2009.Cabe constar que realmente en 2006 el gasto de capital fue C$ 4.2 mil millones, ya que US$ 2.9 mil millones en gastos corrientes.Las inversiones extranjeras directas entre 2007-2010 ha sido US$1,940 millones, siendo las inversiones del ALBA las más significativas, especialmente en energía eléctrica.

6.RECAUDACIONES TRIBUTARIAS
Las recaudaciones tributarias han llegado a niveles récord como resultado de la confianza de los nicaragüense y de la modernización de los sistemas de recaudación, estimándose para 2010 en C$25 mil millones, 22% superior al nivel de 2007.

7.GASTO PÚBLICO
El gasto público asignado y ejecutado en programas sociales, se incrementó en 59.9%, al pasar de C$10.324.5 millones en 2006 a C$16,606.6 millones en 2009. Este gasto se destinó principalmente a educación, salud, vivienda, transferencias municipales, agua y saneamiento, bono productivo alimentario, programa Usura Cero, subsidio de transporte urbano colectivo y subsidio de energía eléctrica en asentamientos, entre otros.
Como porcentaje del PIB, el gasto de los programas sociales, pasó de 11.2% en 2006 a 13.3% en 2009. Con relación al gasto total, la participación del gasto social evolucionó positivamente de 48.8% en 2006 a 55.7% en 2009. Esto evidencia una vez más, la prioridad del Gobierno en atender a los sectores más vulnerables de la población al mejorar sustancialmente la distribución del gasto y su focalización.

8.DEPÓSITOS BANCARIOS
Los depósitos bancarios para 2009 fueron de C$56,489.1 millones superiores en 45.6% con respecto a los C$38,792.8 millones en 2006.

9.CRÉDITO AGROPECUARIO
El crédito al sector agropecurio para el ciclo agrícola 2009-2010 fue de C$8,307.6 millones y para el ciclo agrícola 2010-2011 se proyecta en C$8,350.0 millones.
El 15.8% del crédito total para 2010-2011 provendrá del Banco PRODUZCAMOS con un monto de C$1,320.0 millones. ALBA-CARUNA financiará C$850.0 millones. El crédito se canalizará a una tasas de interés justa y acompañada de asistencia técnica garantizando mayor apoyo a los micro, pequeños y medianos productores.La creación del Banco PRODUZCAMOS es uno de los principales logros del GRUN. El nuevo Banco ha entrado en funcionamiento y cuenta con C$2,100 millones de córdobas para colocarlos en el plazo de un año, en los Programas Ganadero, cafetalero, Granos Básicos, Diversificación Productiva, Forestal, Pesca Artesanal, Turismo y Pequeña Industria, Comercio de Bienes y servicios y Fortalecimiento a Cooperativas que Intermedian Recursos.

10.PROGRAMA PRODUCTIVO ALIMENTARIO
El Bono Productivo Alimentario cumplió 3 ciclos de entregas. Se ha entregado un total de 48,951 bonos en el período 2007-2009 beneficiando a igual número de mujeres organizadas en 968 núcleos a nivel nacional. El valor de los bonos entregados entre 2007 y el primer semestre de 2010 asciende a C$1,418.3 millones.
Este programa tiene por objetivo principal la capitalización de las familias empobrecidas para que de acuerdo a sus potencialidades generen ingresos que los saquen de la pobreza.
La entrega de vaquillas y cerdas preñadas, aves de corral, así como semillas y material vegetativo, lo convierte en un programa que contribuye a sentar bases sostenibles para la seguridad y soberanía alimentaria del país. Está orientado a las unidades familiares teniendo a la mujer como socia y propietaria de los bienes del bono productivo.
Producto de los bienes entregados, las familias beneficiadas han producido 2.7 millones de galones de leche, 14.9 millones de huevos de gallina y reproducido 11,074 cerdos durante el período 2007-2009.
Las productoras han logrado ingresos de la venta de sus productos que les ha permitido ahorrar hasta c$ 33 millones depositados en los círculos de ahorro.
Bono productivo en la Costa Caribe
Se han capitalizado los sistemas de producción autonómica de la Costa Caribe, a través de la implementación del Programa Hambre Cero con 8,387 familias que han recibido bienes del bono productivo. Se han conformado 145 núcleos de mujeres con 5,602 socias organizadas.

11.TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
El desarrollo tecnológico agropecuario tiene como objetivo contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, dirigida especialmente a la pequeña mediana producción.Se ha seleccionado y organizado una red de 2,124 promotores rurales a nivel de los municipios atendidos, con un 25 % de participación de la mujer, para promover el desarrollo tecnológico agropecuario.Del 2007 a la fecha se ha brindado asistencia técnica a 60,609 pequeños y medianos productores, con una participación del 60% de mujeres.Las tecnologías agropecuarias son difundidas a los productores a través de los programas: Manejo Integrado de Cultivos, de Semilla, agro biotecnología y de Producción Animal. Adicionalmente se ha promovido el desarrollo de huerto familiares, huertos escolares y modelos productivos que tienen como finalidad de brindar un balance nutricional en la dieta alimenticia de las familias.
En la Estrategia de Soberanía y Seguridad Alimentaria, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, prioriza la producción de granos básicos (maíz, fríjol, arroz y sorgo). Con el Programa Nacional de Alimento se ha organizado el sistema nacional de semilla garantizando la dotación de la semilla de categoría genética y básica para el suministro de la semilla certificada al pequeño productor. Para garantizar la semilla de buena calidad se han realizado inversiones importantes en los centros experimentales en Managua y Estelí.A partir del 2010 se restituye el derecho de los pequeños y medianos ganaderos a la asistencia técnica mediante la creación del Programa Nacional de Ganadería. Recientemente se realizó la campaña ganadera en 37 municipios afectados por la sequía beneficiando 7660 productores con 23,548 cabezas de ganado bovino.

12.PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS
El incremento en la producción de alimentos entre 2008/2009 y 2009/2010 ha sido considerable:
Ma%E

Leído 17 veces

Para Subscribirse a  requiere identificarse antes

Fotologs
Fidel cuestiona derecho de Obama a juzgar y matar

Foto 0 en  - Fidel cuestiona derecho de Obama a juzgar y matar
Más fotos Fidel cuestiona derecho de Obama a juzgar y matar + fotos


31-Dec-1969
Redes sociales y marchas vituales en Nicaragua.

Foto 0 en  - Redes sociales y marchas vituales en Nicaragua.
Más fotos Redes sociales y marchas vituales en Nicaragua. + fotos


31-Dec-1969
Magistrado Francisco Rosales sostiene que sentencia 504 es cosa juzgada.

Foto 0 en  - Magistrado Francisco Rosales sostiene que sentencia 504 es cosa juzgada.
Más fotos Magistrado Francisco Rosales sostiene que sentencia 504 es cosa juzgada. + fotos




31-Dec-1969

Bitácora De Un Nicaragüense Barcelona

"… cuando mi vida ya no sea lo vivido sino lo que recuerde; en ese instante, lo escrito será mi único pasado…" Bitácora de un Nicaragüense

Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Foto 0 en  - Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional. http://tortillaconsal.com/tortilla/es/node/6441 [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 31-Dec-1969 por Pedro José Madrigal Reyes en General
Leído 17 veces. Más resultados en Más artículos Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional. Fotos acerca Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional. Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional. en Yaaqui
Bitácora De Un Nicaragüense Barcelona

"… cuando mi vida ya no sea lo vivido sino lo que recuerde; en ese instante, lo escrito será mi único pasado…" Bitácora de un Nicaragüense

UNESCO felicita a gobierno de Nicaragua por logros en alfabetización y educación fundamental.
AEPCFA-Giron [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 31-Dec-1969 por Pedro José Madrigal Reyes en General
Leído 3 veces. Más resultados en Más artículos UNESCO felicita a gobierno de Nicaragua por logros en alfabetización y educación fundamental. Fotos acerca UNESCO felicita a gobierno de Nicaragua por logros en alfabetización y educación fundamental. UNESCO felicita a gobierno de Nicaragua por logros en alfabetización y educación fundamental. en Yaaqui
Misioneros En Camino Blogueros

Weblog Católico creado como complemento apostólico. Ofrece noticias sobre actividad misionera
MISIONEROS EN CAMINO

El Salvador: Un gobierno de unidad nacional
Foto 0 en  - El Salvador: Un gobierno de unidad nacional Por Oscar PérezPublicado por Alainet [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 17-Mar-2009 por CAMINO MISIONERO en General
Leído 7 veces. Más resultados en Más artículos El Salvador: Un gobierno de unidad nacional Fotos acerca El Salvador: Un gobierno de unidad nacional El Salvador: Un gobierno de unidad nacional en Yaaqui
Maestros Bibliotecarios Blogueros

Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico

Informe de Logros Año Escolar 2007-2008
document.write(''); Read this doc on Scribd: Informe de Logros var scribd_doc = new scribd.Document(2567181, 'key-2oud5lnbzwgbva4n7pya'); scribd_doc.write('embedded_flash_2567181_z6dqp'); [Descargar el Informe de Logros] [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 18-Apr-2008 por Angélica M. Carrillo Toste en artistas
Leído 47 veces. Más resultados en Más artículos Informe de Logros Año Escolar 2007-2008 Fotos acerca Informe de Logros Año Escolar 2007-2008 Informe de Logros Año Escolar 2007-2008 en Yaaqui
Maestros Bibliotecarios Blogueros

Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico

Informe de Logros para el Año Escolar 2008-2009
Adjunto se incluye el Informe de Logros 2008-2009 para ser completado por cada uno de los maestros bibliotecarios y/o personal a cargo de la biblioteca escolar. El mismo deberá ser entregado al bibliotecario enlace de su distrito para ser resumido y enviado al programa por email.En el correo electrónico enviado al Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información en el Departamento de [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 10-May-2009 por Angélica M. Carrillo Toste en General
Leído 20 veces. Más resultados en Más artículos Informe de Logros para el Año Escolar 2008-2009 Fotos acerca Informe de Logros para el Año Escolar 2008-2009 Informe de Logros para el Año Escolar 2008-2009 en Yaaqui
Maestros Bibliotecarios Blogueros

Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico

Una guía rápida y visual para trabajar el Informe de Logros 2008-2009
Informe De LogrosView more presentations from angelicacarrillo. [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 10-May-2009 por Angélica M. Carrillo Toste en General
Leído 13 veces. Más resultados en Más artículos Una guía rápida y visual para trabajar el Informe de Logros 2008-2009 Fotos acerca Una guía rápida y visual para trabajar el Informe de Logros 2008-2009 Una guía rápida y visual para trabajar el Informe de Logros 2008-2009 en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Legislador japonés aboga por unidad entre Nicaragua y Costa Rica
Managua, 20 ene (EFE).- Un legislador de Japón expresó hoy su esperanza de que la construcción de un puente financiado por Tokio sobre el río San Juan sirva para acerc [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 20-Jan-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Legislador japonés aboga por unidad entre Nicaragua y Costa Rica Fotos acerca Legislador japonés aboga por unidad entre Nicaragua y Costa Rica Legislador japonés aboga por unidad entre Nicaragua y Costa Rica en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Presentan informe sobre inversión extranjera en Nicaragua
Por Lucía Navas edicion.digital@laprensa.com.ni Al menos 967.88 millones de dólares recibió Nicaragua en el 2011 en inversión extranjera de forma directa, según un inf [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 22-Mar-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Presentan informe sobre inversión extranjera en Nicaragua Fotos acerca Presentan informe sobre inversión extranjera en Nicaragua Presentan informe sobre inversión extranjera en Nicaragua en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Al Minuto: Apuntala Venezuela economía de Nicaragua, según informe
Venezuela entregó en 2011 a Nicaragua 564 millones de dólares o 7,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el verdadero puntal de la economía nicaragüen [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 07-May-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Al Minuto: Apuntala Venezuela economía de Nicaragua, según informe Fotos acerca Al Minuto: Apuntala Venezuela economía de Nicaragua, según informe Al Minuto: Apuntala Venezuela economía de Nicaragua, según informe en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Gobierno celebra logros en alfabetismo
Cinco municipios han sido declarados libres de analfabetas y a estos se agregará San Antonio Los Ranchos.socialLa Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 17-May-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Gobierno celebra logros en alfabetismo Fotos acerca Gobierno celebra logros en alfabetismo Gobierno celebra logros en alfabetismo en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

El FSLN se proyecta como ganador en el Caribe Norte de Nicaragua, según un informe
Los comicios se celebraron en Puerto Cabezas, Waspán, Prinzapolka, Rosita, Siuna, Bonanza y Mulukukú, donde, según fuentes de observadores del proceso, se registró un alto ín - El FSLN se proyecta como ganador en el Caribe Norte de Nicaragua, según un informe [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 19-Jan-2009 por Blogs de en artistas
Leído 14 veces. Más resultados en Más artículos El FSLN se proyecta como ganador en el Caribe Norte de Nicaragua, según un informe Fotos acerca El FSLN se proyecta como ganador en el Caribe Norte de Nicaragua, según un informe El FSLN se proyecta como ganador en el Caribe Norte de Nicaragua, según un informe en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Una campaña de Obama divulga un vídeo que destaca los logros de su Gobierno
EEUU OBAMA Washington, 8 mar (EFE).- La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, divulgó hoy un breve vídeo que resume los logros de su Go [..] Leer nota completa
Subscribirse a Nicaragua: Informe de logros del gobierno de reconciliación y unidad nacional.
Publicado 08-Mar-2012 por Blogs de en General
Leído 1 veces. Más resultados en Más artículos Una campaña de Obama divulga un vídeo que destaca los logros de su Gobierno Fotos acerca Una campaña de Obama divulga un vídeo que destaca los logros de su Gobierno Una campaña de Obama divulga un vídeo que destaca los logros de su Gobierno en Yaaqui

Advertencia YAAQUI.COM no verifica la veracidad de la información publicada y no se responsabiliza por el uso que se le de a la infomación del contenido publicado en los feeds y weblogs independientes. Las opiniones vertidas en este sitio no necesariamente son nuestras. Nos reservamos el derecho de remover cualqueir material que consideremos inconveniente.



Imagen de un Mustang

Belleza Mustang
Imagen de Naomi Watts

Naomi Watts 3
Imagen cercana de los dientes de un tiburon

Tiburon
Clasificados Costa Rica Clasificados Argentina Clasificados de España Clasificados Puerto Rico Envía una Postal