Incluir en mis sitios favoritos
Ingresar Salir Inscribirme
Buscar Ayuda Contactar Ingresar Directorio Ultimos
Búsqueda avanzada
Preguntas frecuentes
BUSCAR EN: BLOGS FOTOS
 

Hola, Invitado
Ingresar  Inscribirme
En línea: 1851 visitantes

Alemania (2)
Argentina (59)
Belice (2)
Bolivia (11)
Brasil (8)
Canadá (1)
Chile (18)
Colombia (23)
Costa Rica (26)
Cuba (20)
Dominicana, República (18)
Ecuador (5)
El Salvador (18)
España (224)
Estados Unidos (12)
Francia (2)
Guatemala (12)
Honduras (3)
Israel (0)
Italia (3)
Jamaica (0)
México (57)
Nicaragua (4)
Países Bajos (0)
Panamá (15)
Paraguay (6)
Perú (27)
Puerto Rico (10)
Reino Unido (1)
Uruguay (9)
Venezuela (37)





Búsquedas recientes

Lo más popular

Lo más buscado este mes

Archivo Weblogs


DIRECTORIO WEBLOGS :: El Salvador > Personales Incluir BlogEl Salvador >  Personales Weblogs de Yaaqui.com DIRECTORIO WEBLOGS
El Blog De Fafa
creado con   en El Salvador
ENVIAR A UN AMIGO
Para subscribirse a  requiere identificarte
Usuario: Ingresar

El mundo dentro de mi corazón. Anécdotas, pensamientos y otras ideas.
Visitar
Dirección URL    Registrado:18-Jan-2008
Compartir:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Stumble It More...


Enviar a email
Visitar Pablo Emilio Escobar Gaviria Pablo Emilio Escobar Gaviria en DestacadosSoftwareCarakanJavascriptNavegadoresOpera
Por FaFa
el 13-Apr-2008

Hoy recuerdo a “El Doctor” (también conocido como “El Patrón”) quien fue el responsable de materializar una brillante idea: unificar a los narcotraficantes más importantes de la ciudad de Medellín para conformar un cártel que estandarizara procesos y procedimientos para la obtención de mayores beneficios.

Siempre he admirado la figura de Pablo Escobar como un personaje histórico del siglo XX, su astucia en los negocios y el poder que llegó a tener. Este tema ha sido uno de los más discutidos con mis amigos mientras nos echamos las heladas, las opiniones son muy variadas y van desde las más interesantes hasta las más conservadoras establecidas por los patrones morales de la Iglesia: la eterna lucha entre el bien y el mal.

Pablo vio el potencial del negocio y como en toda actividad de inversión, las ganancias son inversamente proporcionales al riesgo que implican y, si la ilegalidad triplica el riesgo, éste a su vez quintuplica las ganancias. La existencia de amenazas competitivas provenientes desde diversos flancos ocasiona un desgaste en las operaciones que impiden la prosperidad de los mismos.

Una vez resuelta esa variable, el próximo paso era la de cerrar filas contra otras amenazas (las autoridades) y concentrarse en lo estrictamente referente al negocio: producción, recolección, procesamiento químico, refinación, empacamiento, logística de transporte, distribución, comercialización y seguridad.

La teoría de juegos (coalición, cooperación y confabulación) aplicada colosalmente al narcotráfico: colusión de precios, fijación del volumen producido, estrategias dominantes y soluciones óptimas donde la disciplina impera sobre el Equilibrio de Nash (cortando los incentivos de hacer la trampa rompiendo el acuerdo). Moraleja: la lealtad lo es todo.

Talvez el mayor error de Pablo fue su falta de talento en el oficio de político. Recuerdo una frase que dice Al Pacino en Scarface:

In this country, you gotta make the money first. Then when you get the money, you get the power. Then when you get the power, then you get the women.

El dinero lo compra casi todo: armas, voluntades, jueces, policías, matones, cariño, odio, etc. No hace falta determe en este punto.

Pablo Escobar fue teniente del Ayuntamiento de Medellín y luego diputado suplente del Congreso por el Movimiento de Renovación Liberal para hacerse de la inmunidad que impedía su extradicción a los Estados Unidos para ser juzgado por el tráfico ilegal de narcóticos y estupefacientes.

Para hacerse de esos votos, Pablo Escobar financió proyectos de beneficio social (Medellín sin Tugurios) en temas de vivienda, agua potable, electricidad, alimentos, recreación y deportes. Incluso destinaba parte de sus ganancias para entregar dinero a las familias que vivían en condiciones de marginalidad.

El Doctor había prohibido tajantemente la venta de cocaína en Medellín so pena de ser ejecutado: “La droga es para venderla fuera”.

¿Bueno o malo?

Tengo mis reservas para juzgar este punto, realmente no he definido una posición al respecto pero creo que tuvo las dos cosas. No comparto las ejecuciones ni las órdenes homicidas ni el temor ni la zozobra, eso está mal, muy mal. Hay varios documentales que relatan su vida y la triste violencia de la que fue víctima la sociedad colombiana. Hay muchas historias que rodean la vida de este fulano que como anécdotas son muy interesantes, hasta Los Tigres del Norte le hicieron un corrido, también la de su guardaespaldas Limón, la de la Hacienda Nápoles, la del zoológico, la de la cárcel que mandó a construir conocida como ‘La Catedral’, los viajes de su mamá, la del precio de los policías, etc.

Si bien es cierto que la droga destruye la vida de muchas personas, de sus familias y de sus sociedades pienso que es una elección última de cada quien, y cuando la elección favorece su consumo es resultado de muchas variables, no surge de manera espontánea. A esas variables hay que tomarlas en cuenta. Hay que preguntarse qué vacío estamos promoviendo en nuestras sociedades que las hacen perder poco a poco sus valores más fundamentales.

La producción de armas es para mi una industria igual al de las drogas, incluso peor porque son compras institucionalizadas por los gobiernos, no hay elección individual de por medio. Si Pablo hizo obras sociales, con mucha mayor razón pueden hacerlo las empresas que operan dentro del margen de la ley. Alguien puede argumentar que Pablo lo hizo por conveniencia, yo le respondo que también las empresas lo hacen por conveniencia bajo campañas de Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial.

Colombia 15 años después

El 3 de diciembre de 1993 murió Pablo Escobar, siendo según la revista Forbes uno de los diez hombres más ricos del mundo. Todos lo señalaban como el culpable de todos los males de Colombia y ahora, quince años después, Colombia está igual o peor.

Lo que es cierto es que Don Pablo es un souvenir infaltable si se viaja a Medellín. Odiado por unos y amado por otros.

Gráfico disponible en la página de la Presidencia de la República de Colombia:

Serie evolutiva del crecimiento del PIB en Colombia. 1995-2007:

El aterrizaje que quiero hacer con este post es que en el mundo hay muchísimas necesidades y que con los recursos disponibles pueden hacerse grandes cosas para satisfacerlas. Hacer del mundo un lugar mejor para todos es solo una cuestión de voluntad.

El dinero maldito. (Alberto Masferrer)



Leído 95 veces

Para Subscribirse a  requiere identificarse antes
Pablo Emilio Escobar Gaviria en  Weblogs de Yaaqui.com  El Salvador El mundo dentro de m

Fotologs
Predicciones para el candente 2012

Foto 0 en  - Predicciones para el candente 2012
Más fotos Predicciones para el candente 2012 + fotos


01-Jan-1970
Predicciones para el 2011

Foto 0 en  - Predicciones para el 2011
Más fotos Predicciones para el 2011 + fotos


01-Jan-1970

El Blog De Fafa El Salvador

El mundo dentro de mi corazón. Anécdotas, pensamientos y otras ideas. Rafael Monge y otros males

Pablo Emilio Escobar Gaviria
Foto 0 en  - Pablo Emilio Escobar Gaviria Hoy recuerdo a “El Doctor” (también conocido como “El Patrón”) quien fue el responsable de materializar una brillante idea: unificar a los narcotraficantes más importantes de la ciudad de Medellín para conformar un cártel que estandarizara procesos y procedimientos para la obtención de mayores beneficios. Siempre he admirado la figura de Pablo Escobar como un personaje [... [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 13-Apr-2008 por FaFa en DestacadosSoftwareCarakanJavascriptNavegadoresOpera
Leído 95 veces. Más resultados en Más artículos Pablo Emilio Escobar Gaviria Fotos acerca Pablo Emilio Escobar Gaviria Pablo Emilio Escobar Gaviria en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Pablo Escobar Gaviria es una marca de ropa
El documento de identidad del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, sus tarjetas de crédito y un certificado de antecedentes penales aparecen estampados en una col [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 31-Aug-2012 por Blogs de en General
Leído 2 veces. Más resultados en Más artículos Pablo Escobar Gaviria es una marca de ropa Fotos acerca Pablo Escobar Gaviria es una marca de ropa Pablo Escobar Gaviria es una marca de ropa en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

TRISOM 5: LECTURA DE PABLO BROMO, LUCÍA ESCOBAR Y JUAN PABLO DARDÓN
Foto 0 en  - TRISOM 5: LECTURA DE PABLO BROMO, LUCÍA ESCOBAR Y JUAN PABLO DARDÓN Muy bien, el día se llegó, la participación del quinto Trisom donde estaremos Lucía Escobar, Pablo Bromo y yo. Se leerá poesía y narrativa breve, yo leeré los poemas del blog, que ya de por [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 17-Sep-2008 por Blogs de en artistas
Leído 24 veces. Más resultados en Más artículos TRISOM 5: LECTURA DE PABLO BROMO, LUCÍA ESCOBAR Y JUAN PABLO DARDÓN Fotos acerca TRISOM 5: LECTURA DE PABLO BROMO, LUCÍA ESCOBAR Y JUAN PABLO DARDÓN TRISOM 5: LECTURA DE PABLO BROMO, LUCÍA ESCOBAR Y JUAN PABLO DARDÓN en Yaaqui
Viajes Libres Blogueros

Viajes Libres

Los hipopótamos de Pablo Escobar
Foto 0 en  - Los hipopótamos de Pablo Escobar Adentro de de esa jaula que el helicóptero de la fuerza aérea colombiana deposita en la tierra hay un hipopótamo dormido que se llama Napolitano. Aclaro el nombre porque tiene que ver con la historia. Y la historia tiene que ver con Pablo Escobar, el capo narco muerto en el 93 en Medellín. Se sabe: [...] [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 01-Jan-1970 por Viajes L en General
Leído 9 veces. Más resultados en Más artículos Los hipopótamos de Pablo Escobar Fotos acerca Los hipopótamos de Pablo Escobar Los hipopótamos de Pablo Escobar en Yaaqui
Papelón Con Limón Caracas

Blog de entretenimiento, espectáculo, música, videos, cine, cultura y más... Bienvenidos! Papelón con Limón

Pablo Escobar ¿Angel o demonio?
pablo escobar angel o demonio - Pablo Escobar ¿Angel o demonio? El documental "Pablo Escobar. ¿Ángel o demonio?" sobre el extinto capo del cartel de narcotraficantes de Medellín, se estrenará el próximo 31 de enero en las sal [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 23-Jan-2008 por Yosmary en NoticiasPost Internacionales
Leído 142 veces. Más resultados en Más artículos Pablo Escobar ¿Angel o demonio? Fotos acerca Pablo Escobar ¿Angel o demonio? Pablo Escobar ¿Angel o demonio? en Yaaqui
Viajes Libres Blogueros

Viajes Libres

La muerte de Pablo Escobar, según Botero
Foto 0 en  - La muerte de Pablo Escobar, según Botero El nombre de esta obra, realizada en 2006, es Pablo Escobar Muerto. Es la segunda interpretación de la muerte del poderoso narco hecha por Fernando Botero, y que desde hace unos pocos meses fue donada por el mismo artista al Museo de Antioquia. Hay más de cien cuadros de Botero en el museo, un recorrido por su [...] [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 01-Jan-1970 por Viajes L en General
Leído 7 veces. Más resultados en Más artículos La muerte de Pablo Escobar, según Botero Fotos acerca La muerte de Pablo Escobar, según Botero La muerte de Pablo Escobar, según Botero en Yaaqui
Blog Cristiano -pagina Cristiana - Seguidores Del Rey De Reyes cluj

PREDICAS CRISTIANAS EN AUDIO, SERMONES CRISTIANOS EN MP3, MÚSICA, VÍDEOS CRISTIANOS, PROFECÍA, FIN MUNDO, BIBLIA, CRISTO, JESÚS, NOTICIAS, INVESTIGACIÓN, CONSPIRACIONES, DOCUMENTALES, ARTÍCULOS DE OPINIÓN, DENUNCIA FALSOS PROFETAS, SANA DOCTRINA. Artículos nuevos en seguidores. Actualizacion del blog.

PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 2)
  ActualidadRT | 10 de noviembre de 2010 Se inició en el delito robando lápidas de cementerios y llegó a ser el jefe de una organización criminal: el Cartel de Medellín. Pablo Escobar Gaviria, el... Este es un resumen para leer la entrada completa entra en nuestro blog, te esperamos. [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 10-Nov-2010 por Artículo en DocumentalesNOTICIAS
Leído 7 veces. Más resultados en Más artículos PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 2) Fotos acerca PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 2) PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 2) en Yaaqui
Guasabaraeditor Santo Domingo

SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario GUASABARAeditor

La entrevista a Pablo Escobar que nunca se escuchó
Pablo Escobar - La entrevista a Pablo Escobar que nunca se escuchó La [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 01-Jan-1970 por noreply@blogger.com (GUASABARA en ColombiaNARCOTRAFICOPablo Escobar
Leído 6 veces. Más resultados en Más artículos La entrevista a Pablo Escobar que nunca se escuchó Fotos acerca La entrevista a Pablo Escobar que nunca se escuchó La entrevista a Pablo Escobar que nunca se escuchó en Yaaqui
Blog Cristiano -pagina Cristiana - Seguidores Del Rey De Reyes cluj

PREDICAS CRISTIANAS EN AUDIO, SERMONES CRISTIANOS EN MP3, MÚSICA, VÍDEOS CRISTIANOS, PROFECÍA, FIN MUNDO, BIBLIA, CRISTO, JESÚS, NOTICIAS, INVESTIGACIÓN, CONSPIRACIONES, DOCUMENTALES, ARTÍCULOS DE OPINIÓN, DENUNCIA FALSOS PROFETAS, SANA DOCTRINA. Artículos nuevos en seguidores. Actualizacion del blog.

PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 1)
  ActualidadRT | 10 de noviembre de 2010 Se inició en el delito robando lápidas de cementerios y llegó a ser el jefe de una organización criminal: el Cartel de Medellín. Pablo Escobar Gaviria, el... Este es un resumen para leer la entrada completa entra en nuestro blog, te esperamos. [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 10-Nov-2010 por Artículo en DocumentalesNOTICIAS
Leído 7 veces. Más resultados en Más artículos PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 1) Fotos acerca PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 1) PABLO ESCOBAR : LA GRAN CACERÍA (parte 1) en Yaaqui
Blogs De Guatemala Guatemala

Blogs de Guatemala | Directorio de Blogs, donde los guatemaltecos escriben. Noticias, información, clima, deportes, poesía, opinión, información Blogs de Guatemala Así se escribe en Guatemala. Directorio de Blogs Guatemaltecos

Ego: Pablo Escobar tiene su propia línea de ropa
BOGOTÁ. La imagen del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar ya no sólo está en televisión y álbumes coleccionables. Ahora aparece estampada en camisetas d [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 20-Aug-2012 por Blogs de en General
Leído 2 veces. Más resultados en Más artículos Ego: Pablo Escobar tiene su propia línea de ropa Fotos acerca Ego: Pablo Escobar tiene su propia línea de ropa Ego: Pablo Escobar tiene su propia línea de ropa en Yaaqui
El Contramentario Blogueros

Weblog de Crítica, creado en la República Dominicana elcontramentario

Ex amante de Pablo Escobar afirma que los medios y carteles de droga protegen a Uribe
Foto 0 en  - Ex amante de Pablo Escobar afirma que los medios y carteles de droga protegen a Uribe La periodista colombiana Virginia Vallejo, amante del narcotraficante Pablo Escobar durante casi un lustro, asegura que los medios de comunicación y los carteles de la droga de su país han "cerrado f [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 19-Oct-2007 por contramentarista en artistas
Leído 139 veces. Más resultados en Más artículos Ex amante de Pablo Escobar afirma que los medios y carteles de droga protegen a Uribe Fotos acerca Ex amante de Pablo Escobar afirma que los medios y carteles de droga protegen a Uribe Ex amante de Pablo Escobar afirma que los medios y carteles de droga protegen a Uribe en Yaaqui
No Es Cine Todo Lo Que Reluce Internet

Blog dedicado al séptimo arte, con toda la actualidad del mundo del cine, desde pósters y trailers, noticias, rumroes, estrellas, sucesos... sin olvidarnos del mundo del DVD y Blu-Ray. No es cine todo lo que reluce: Cine, DVD, Coleccionismo y Merchandising

Primera foto de Benicio Del Toro como Pablo Escobar en 'Paradise Lost'
Primera foto de Benicio Del Toro como Pablo Escobar en 'Paradise Lost' - Primera foto de Benicio Del Toro como Pablo Escobar en Acaba de revelarse la primera foto del thriller Paradise Lost, en la que vemos a Benicio Del Toro caracterizado como el poderoso narcotraficante Pablo Escobar. [..] Leer nota completa
Subscribirse a Pablo Emilio Escobar Gaviria
Publicado 05-Jul-2013 por No es ci en Paradise LostcineProximamenteAdaptaciones al cinePrimeras imagenes
Leído 0 veces. Más resultados en Más artículos Primera foto de Benicio Del Toro como Pablo Escobar en Fotos acerca Primera foto de Benicio Del Toro como Pablo Escobar en Primera foto de Benicio Del Toro como Pablo Escobar en

Advertencia YAAQUI.COM no verifica la veracidad de la información publicada y no se responsabiliza por el uso que se le de a la infomación del contenido publicado en los feeds y weblogs independientes. Las opiniones vertidas en este sitio no necesariamente son nuestras. Nos reservamos el derecho de remover cualqueir material que consideremos inconveniente.



Imagen de una telaraña en el campo

Telaraña
Imagen de Jennifer Love Hewitt

Jennifer Love Hewitt
Perfecto para fondo

Angelina Jolie
Clasificados Costa Rica Clasificados Argentina Clasificados de España Clasificados Puerto Rico Envía una Postal